El Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa, ayer.


El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Sebastián González, aseguró que la prosperidad de Centroamérica seguirá siendo prioridad para el gobierno estadounidense, pese al cambio de gobierno.

“Cuando Centroamérica prospera y es segura, es de gran beneficio para los Estados Unidos. La seguridad y la prosperidad de Centroamérica seguirá siendo una prioridad, sin importar qué gobierno estadounidense esté en la Casa Blanca; ahora lo que es muy importante es que, todavía gozamos del apoyo bipartidista del congreso de Estados Unidos”, dijo González en conferencia de prensa, ayer.

El funcionario añadió que será de mucha importancia que los gobiernos centroamericanos sigan teniendo voluntad política para realizar acciones concretas y así garanticen el apoyo del próximo gobierno del presidente electo de ese país, Donald Trump.

Agregó que hacer próspera la región es la única forma de prevenir la migración de menores y familias de forma irregular hacia el país del norte, que hasta la fecha ha incrementado, con relación a las cifras de años pasados, incluso a la crisis de niños que ingresaron de forma irregular en 2014.

 

Nuevas prioridades

González reiteró que su nación ha visto avances concretos en la lucha contra la corrupción en los países del Triángulo Norte y en resumen “están satisfechos con el nivel de cooperación”, sin embargo en la continuidad del proyecto, la nueva administración, tendrá que conversar con los países sobre cuáles son las nuevas prioridades.

“El mismo gobierno está tomando decisiones en contra de sus intereses políticos, por el bien de sus países, y es algo que nos manda una señal muy positiva”, expresó González.

Por otro lado, señaló que el desembolso de los $750 millones, aprobados por el congreso para el plan de la Alianza para la Prosperidad aún no se realiza, porque siguen revisando “los criterios”, que Estados Unidos puso, en a El Salvador.

Vaticinó que el desembolso podría darse, a principios del año 2017. “Estoy muy confiado que al inicio del otro año, esos fondos estarán aquí y les darán herramientas fuertes a la próxima administración para seguir teniendo resultados”, dijo. González recordó que su país ya había entregado, al Triángulo Norte $560 millones en 2015, como apoyo para el plan.

 

750 Millones

Son los aprobados por el congreso de EE.UU., para el plan Alianza para la prosperidad.



16 Condiciones

Siguen siendo revisadas por Estados Unidos, para desembolsar el dinero, según el subsecretario adjunto.





EE.UU., puso 16 condiciones para entregar fondos.



1 Peligros de viaje

Informar a los ciudadanos de los países del Triángulo del Norte de los peligros del viaje a la frontera suroeste de los Estados Unidos.

 

2 Contrabando y tráfico humano

Una segunda condición es el combate del contrabando y tráfico humano. Estas medidas fueron motivadas luego de la crisis humanitaria migratoria de niños.

 

3 Seguridad fronteriza

Mejorar la seguridad fronteriza. Es la tercera condición impuesta para el desembolso del primer 25 % de los fondos de refuerzo al plan regional de los tres países.

 

4 Repatriación de migrantes

Cooperación entre gobiernos para facilitar el regreso, repatriación y reintegración de inmigrantes ilegales en la frontera suroeste que no califican como refugiados.

 

5 Rendición de cuentas

Establecer una entidad autónoma públicamente responsable para rendir cuentas de la supervisión del Plan de la Alianza para la Prosperidad de los tres países.

 

6 Combate a la corrupción

Combatir la corrupción, incluyendo la investigación y enjuiciamiento de funcionarios públicos presuntamente creíbles a ser corruptos.

 

7 Reforma judicial y fiscal

Reformas y programas para transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo aumentar capacidad e independencia de la rama judicial y de la oficina del Fiscal General.

 

8 Consulta ciudadana

Que comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil (incluyendo indígenas y otros marginados), gobiernos locales, sean consultados sobre actividades del Plan que les afectan.

 

9 Combate a narco y crimen

Contrarrestar las actividades de las bandas criminales, traficantes de drogas y el crimen organizado.

 

10 Justicia ante violaciones

Investigar y enjuiciar a miembros de fuerzas militares y policiales que hayan violado derechos humanos y asegurarse de que militares y policías cooperen en dichos casos.

 

11 Contra impunidad

Cooperar con las comisiones contra la impunidad, según sea apropiado, y con las entidades de derechos humanos regionales.

 

12 Reducir pobreza

Apoyar los programas para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico equitativo en las áreas que contribuyen a mayor cantidad de migrantes.

 

13 Policía civil profesional

Establecer e implementar un plan para crear una fuerza policial civil profesional, responsable y reducir el papel de los militares en las políticas internas.

 

14 Protección a opositores/periodistas

Proteger el derecho de los partidos políticos de oposición, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencia.

 

15 Más ingresos

Aumentar los ingresos del gobierno, incluyendo la implementación de reformas a los impuestos y el fortalecimiento de los organismos aduaneros.

 

16 Disputas comerciales

Resolver las disputas comerciales, incluyendo la confiscación de la propiedad bienes raíces entre entidades de los Estados Unidos y dicho gobierno.